LECTURA 4

Objetivo:



  • Conocer un poco sobre las diferentes festividades que se realizan en nuestro país a lo largo del año.




FERIAS Y FIESTAS



El año esta plagado de ferias y fiestas en Colombia, esto refleja el espíritu alegre y parrandero del pueblo Colombiano. Compartir una fiesta con los colombianos es una de las mejores formas de conocer el país y su cultura.

Aunque hay un gran número de ferias y fiestas en nuestro país, vale la pena resaltan las siguientes:


Feria de Cali

La Feria de Cali, es una festividad celebrada desde el año 1957 en la ciudad vallecaucana de Cali en Calombia.

Es considerada por los locales la mejor feria de América; se lleva a cabo anualmente entre el 25 y el 30 de diciembre. En algunas ocasiones la feria ha sido llamada la Feria de la Caña y Feria de la Salsa, aunque durante sus verbenas participan orquestas internacionales que representan todos los ritmos tropicales bailables; por esta razón también se le ha conocido como la Feria de la Rumba.

Los conciertos musicales con la participación de orquestas de Estados Unidos, Cuba y el Caribe, además de las orquestas colombianas, se han convertido en la principal actividad de la feria. Esto no fue siempre así, puesto que la Feria de Cali comenzó como una exclusiva feria taurina, y las verbenas y los conciertos de orquestas fueron introducidos gradualmente para proveer entretenimiento a la mayoría de población durante la época de diciembre.


Las actividades más importantes que se realizan durante la feria incluyen, una cabalgata por las principales calles de la ciudad el día de la apertura, corridas de toros, concursos o reinados de belleza, concurso de orquestas, selección del disco o tema musical de la feria.



Feria de Manizales


Esta feria se realiza anualmente en la ciudad colombiana de Manizales, reconocida por su Temporada Taurina y por el Reinado Internacional del Café. Esta feria tiene raíces españolas, imitando varias de sus costumbres, pero también con muchas costumbres colombianas, especialmente de la región andina. Empieza el primer fin de semana del año y termina al siguiente. El festejo cuenta con actividades culturales, artísticas y deportivas.La Feria de Manizales, fue nombrada en el 2006 como patrimonio cultural de la Nación.



Carnaval de Barranquilla


El Carnaval de Barranquilla es una fiesta de Colombia para el mundo. Una fiesta de cumbias, porros, mapalés, gaitas, chandés, puyas, fandangos y fantásticos merecumbés.

Es una fiesta de sones y danzones. Una fiesta que recoge tradiciones basadas en la creatividad de nuestros pueblos expresada en la danza, en la música, en las artesanías, en los disfraces y en las formas de festejar.

El Carnaval de Barranquilla es único en el mundo, por su diversidad cultural y por ser una fiesta donde todos somos protagonistas. Cada danza, cada grupo folclórico, cada disfraz participa para hacer de la fiesta el mejor espectáculo del mundo, pero no sólo para mostrarlo, sino, y muy especialmente, para gozarlo.


El Carnaval de Barranquilla es indígena, blanco y negro. Pero también es mulato, zambo, mestizo. Su diversidad lo hace único y mágico, inigualable e insuperable. Es propiedad de todos y se manifiesta en un modo de ser y de sentir diferente.



Fiestas de San Pedro


San Pedro, constituyen nuestra más orgullosa Tradición Cultural del Huila. Nacida de costumbres rurales y pueblerinas, esta celebración permanece como recuerdo de viejas tradiciones.


El San Pedro 29 de junio se celebraba en el casco urbano del poblado y se caracterizaba por la cabalgata, la descabezadura de gallo, la vara de premio, la pólvora, aguardiente y música con la banda de viento.



Feria de las Flores


La Feria de las Flores, cuyas actividades centrales se realizan este julio y agosto, es, sin duda, el evento que reúne a todos los antioqueños y a miles de turistas que visitan la ciudad de Medellín, convirtiéndola en un espacio que vibra con las flores, la alegría, la paz y la diversión.


Por eso, "la Capital de la eterna primavera" se engalana, por casi 50 años, de naturaleza para que sus habitantes puedan expresar con regocijo y orgullo la estrofa del himno antioqueño que dice: "¡Oh libertad! que perfumas las montañas de mi tierra, deja que aspiren mis hijos tus olorosas esencias, ¡Oh libertad!".



Festival de Blancos y Negros


El Carnaval de Negros y Blancos, fue declarado patrimonio cultural de la nación por el congreso de la República de Colombia en abril del 2002, se celebra principalmente en Pasto y otros municipios nariñenses del 4 al 6 de enero de cada año y atrae un considerable número de turistas de todo los rincones del país. El carnaval comprende cuatro etapas importantes, a saber, el pre-carnaval, el carnavalito, la llegada de la familia Castañeda, el día de los negros y por último el día de los blancos.